EN REDACCIÓN EL PLAN MUNICIPAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL VIRUS DEL NILO #TocinayLosRosales Como el Ayuntamiento ya ha...

26/04/2025

EN REDACCIÓN EL PLAN MUNICIPAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL VIRUS DEL NILO
#TocinayLosRosales
Como el Ayuntamiento ya ha informado, nuestro municipio, junto a otros muchos del territorio andaluz, ha entrado en nivel de riesgo medio de transmisión del virus del Nilo Occidental. Por ello el Ayuntamiento está redactando un plan que tendrá que ser aprobado por la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, para tomar medidas que eviten en lo posible la proliferación de los mosquitos, que son los máximos responsables del contagio de la enfermedad, al picar a aves que están infectadas.
En el año 2024 se registraron 11 muertes por el virus en Andalucía, la mayoría en la provincia de Sevilla. Aún así, el riesgo de morir por el virus del Nilo Occidental tras la picadura de un mosquito infectado es muy bajo para la mayoría de las personas. Aproximadamente el 80% de las infecciones son asintomáticas y sólo el 20% de los síntomas desarrollan niveles parecidos a la gripe. Menos del 1% de los infectados presenta una forma grave de la enfermedad (meningoencefalitis), y la tasa de mortalidad entre los infectados es de alrededor del 0,1%. El riesgo de complicaciones graves o muerte es mayor en personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas.
Desde el Gobierno Municipal se incide en que la principal medida es la prevención, en primer lugar intentando evitar, en la medida de lo posible, que prolifere en la zona el mosquito, y también intentar evitar la picadura.
ALGUNAS MEDIDAS IMPORTANTES:
Elimine el agua estancada en macetas, cubos o canaletas
Mantener los niveles de cloro adecuados en piscinas y estanques durante todo el año.
Renovar el agua de bebederos de animales diariamente y mantener el cloro en piscinas y estanques
Usar repelente y ropa clara de manga larga al anochecer o amanecer
Instalar mosquiteras en ventanas y puertas
Evitar zonas húmedas y apagar las luces exteriores si no son necesarias.